Minagri anuncia medidas preventivas para las lluvias pronosticadas: cerrará todos los parques nacionales y reservas
Las otras líneas de trabajo están enfocadas en el cuidado de animales y de los sistemas de riego.
- T+
- T-
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció las primeras medidas preventivas para el temporal y las lluvias pronosticado a partir de este fin de semana.
“Existe una probabilidad alta de que esta lluvia genere, escurrimiento de hielo, que puede haber desmoronamiento de zonas muy importantes y por eso queremos ser bien específicos en las tres medidas gruesas que adoptaremos como Ministerio”, dijo.
En primer lugar, el Gobierno cerrará todos los parques nacionales y reservas, incluso en las áreas bajas, “porque están junto a una cordillera que va a estar con niveles altos de peligrosidad”, dijo Valenzuela.
Segundo, junto al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señalaron que es necesario retirar los animales de los sectores complicados, como ríos y cauces, y procurar alimentación para los próximos días, debido a que es probable que se vean afectados algunos caminos.
César Rodríguez, subdirector nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dijo que están “formando una red de ayuda con los municipios rurales y con los municipios urbanos que tienen una parte rural importante, para entregar de manera oportuna la información e indicaciones principalmente durante este frente de mal tiempo, por eso hacemos un llamado a seguir las indicaciones principalmente durante las horas más críticas de este temporal”.
Finalmente, el tercer lineamiento de trabajo está orientado a los sistemas de riego. “Hoy están realizándose múltiples trabajos en los ríos y también en los canales para la reposición de la infraestructura de riego afectada en el frente de mal tiempo pasado y que en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y las juntas de vigilancia en los canales, estamos tomando todas las medidas preventivas para que no ocurra lo de junio pasado donde más de 200 canales sufrieron daños”, declaró Wilson Ureta, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
En un comunicado, el Gobierno destacó que la Dirección General de Aguas (DGA) ordenó el cierre de todas las bocatomas de los ríos que están en las áreas de alerta temprana, para prevenir impactos en los canales interiores.